We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Tramas

by Nahuen

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $7 USD  or more

     

1.
Que va a pasar un obrero Reptando en los socavones, mezclando el día y la noche Qué extraña forma de vida nacer otra vez cada día, nacer otra vez cada día. Oscuros rostros que miran su triste y breve rutina que se hace llanto en recuerdos y canto se hace en el vino, y canto se hace en el vino. La viuda los vio seguro pasear por todos los frentes varones de cuño duro heridos siempre de muerte, heridos siempre de muerte. ¡A ver si se saca el sombrero señor que va a pasar un obrero! ¡A ver si se saca el sombrero señor que va a pasar un minero! El hombre que partió el silencio en el sur, el hombre que fundó mi pueblo. La viuda los vio seguro pasear por todos los frentes varones de cuño duro heridos siempre de muerte, heridos siempre de muerte. Que habrá sido de esas vidas que se escaparon un día, que habrán de pensar ahora que no sirvió su partida, que no sirvió su partida. Que no es posible el lamento, que nos redime el dolor Marchamos con nuestros muertos, somos fruto de su amor, somos fruto de su amor.
2.
Memorias del tren Como flecha certera al vientre de los montes, entre durmientes y vías pueblos de alma salobres. Vagones aguateros agüita pa' mi gente, viejos pueblos sedientos heridos y silentes. Se llevaron riquezas desolando los pueblos, estaciones vencidas y obreros sin un techo. Memorias de mi pueblo de trenes que se fueron, mi alma por los andenes llorando sin consuelo. Al menos había trabajo cuando llegaba el mixto, empanadas y rosquetes te vendían los changuitos. Las madres esperaban que llegara el milagro, y antes que de un pitazo ya salía el salario. Hermano ferroviario dónde andará tu almita, vagando por los rieles, errante y sin salida.
3.
Ríos de estrellas Bebo de ti la luz desarmando el gris de esta libertad, mudo a la piel del sol enraizándome, fértil, vegetal, luminiscente ardor cegó el ápice de la soledad. Voy detrás de ese añil, desandándome, al lugar donde el mundo despertó… De manera hostil, sesgando la voz de la paz total. Ríos de estrellas vi poblando mi faz, al brillar fugándose por los… Ojos, volátiles, que con su color saben ser y amar. Muelo en mis manos la tierra senil, nueva y mineral, busca reverdecer, brotando sutil como manantial, gajos de luna y sol, de modo gentil, a su cuerpo irán. ¿Cuánto verdor podrá redimir? claridad, fundiéndose con el… Día que, tras el rubor, luce aquel matiz, celaje final. Miles de estrellas vi sediento de andar, la humedad derramándose en los… Ojos, tan frágiles, que de su color llenan la verdad.
4.
Memoria del alma Suelo demorar, En el remanso de tus aguas Mi sangre reclamando tu calor, Combinas lo más puro De la luna en tu mirada, Confundes mi nocturna desazón. Te vuelves bendición Al ruego de mi boca, Sublime irradió tu estrella cegadora, Soy viejo nubarrón Que de un soplo se deshace En vientos estivales de tu amor. Quisiera transcribir Las líneas de tus manos, Beber de la raíz La miel que dan tus labios, Hilarme en la insondable candidez de tu regazo, Fugarme con los rastros de tu piel. Busco empapar Mi esencia con tu aroma, Fruto natural maduro en flor, Pisando cada punto cardinal De mi memoria Evoco al rojo instante de tu albor. Quiero derramar Caricias que desboquen La aurora de tu ser cruzando el horizonte, Fundirme entre lo astral Y afable de ese sueño, Poblar de luz las alas al volar.
5.
Escondida en el aire Cuando la negrita baila se me despierta la vida, pues dibuja con su cuerpo la más bella poesía. De sus giros se desprenden todas las luces del alba y en mi corazón la magia vuelve a tejerme esperanzas. Cuando la negrita baila se me despierta la vida. En el fuego que la envuelve se queman todas mis penas y la lágrima que nace ya se convierte en estrella. Mudanceando con la luna, yo la encontré enamorada. Ay negrita, bailamelo una chacarera, danza con el viento para que tu alma no muera. Cuando la negrita baila se abren todas las flores y en el campo va naciendo una primavera de amores. Una estela de colores, la sigue como una sombra y le brillan los ojitos cuando mi canto la nombra. Cuando la negrita baila se abren todas las flores. A la sangre de su anhelo hay mucho amor para darle, y la negra me sonríe como escondida en el aire. Despertando en la mañana el sol entibia su nido.
6.
No me abandones ahora Poncho de lona encerado no me abandones ahora que está nevando tupido y el viento sopla escarchado. Se me hace largo el camino, por la noticia en la radio mi hijo nació en el pueblo, los dos me están esperando. Apure zaino ese tranco mientras se vea la huella, que ha llegado el hijo mío y ha llegado el hijo de ella. Si el cielo está encapotado igual me llueven estrellas, aunque no sienta las manos pa' acariciar la más bella. Cómo no voy a llegar virgencita de la huella. No ha dejado de nevar y el sueño blanco me acecha, siento en el pecho un dolor que me hiere como flecha. Ansias de mí corazón por ver al hijo y a ella. Cómo no voy a llegar, si habré aguantao temporales. Un hijo es algo vital, como el agua, como el aire. Ya no puedo respirar, tal vez mi aliento se escarche. No me vayas a fallar, zaino, ¡seguí pa' adelante! ¡La pucha que está nevando! Tanta nieve no me acuerdo. Desde algún puesto cercano me están ladrando unos perros; campanas debieran ser, o por lo menos cencerros, para anunciar que mi hijo me está esperando en el pueblo. Hoy le preparé en el rancho un quillango de chulengo para abrigar su cuerpito, solcito de los inviernos. Ya no serás como antes cañadón de los silencios, la risa de mí muchacho te hará canción en el viento.
7.
Dulce tierra Dulce tierra de amor tras tu luna andaré así alumbrar mi dolor hasta que pueda volver. La Morera ancestral que su fruto me dio emblema del patio aquel donde mi infancia creció. Nunca pude esperar a que bajara el sol ardiendo iba mi ilusión surcando siestas de amor. Dulce tierra de amor tras tu luna andaré así alumbrar mi dolor hasta que pueda volver. Misterios guardarlas verde cañaveral de duendes y el familiar leyendas que has de contar. También llanto y penar ¿Quién no tuvo una vez? dorado rayo de luz la dueña de mi querer. Mi guitarra será fiel testigo otra vez de algún bello amanecer cuando en mi pago yo esté.
8.
Irrevocablemente Qué lindo azar es encontrarte febril velamen de luceros Desgajando el día en migajas de cobre y enero, Extasiado en el afán de contemplar la alianza De tus manos dotadas del milagro del júbilo del alba. Qué lindo azar es encontrarte cuando tu piel de coral, arena y mar Dibuja su oleaje azul marino, legendario y mineral Algún manojo de temores, de mudos dolores, Naufraga en mi destino incierto con pródigos colores. Qué lindo azar es encontrarte pa’ decirte que te debo irrevocablemente: El amparo del alma, los gestos de un amor pendiente Los brazos que enarbolan la suerte de tu espalda El brillo vespertino diluyéndonos, tan ciegos de añoranza. Qué lindo azar es encontrarte flor de las edades del tiempo Madurando en sus mil aromas desafiantes al viento, Preludiando el miedo de un invierno atemporal Que denota los retazos breves de su sol frugal. Qué lindo azar es encontrarte cuando suelto las amarras, Cuando canto en la urgencia de tu luz certera y clara, Cuando sueña mi memoria sus quimeras de esperanzas, Cuando me derriba la nostalgia de tu voz inusitada.
9.
Al sur del viento Cuando sopla el viento trae fuerzas que se meten en mi alma y estallan en mi garganta. Y una extraña mezcla de memorias en pedazos de esta historia trae el viento en su carcasa. ¡Ay!, somos parte del viento del sur. Frío azul. Cuando sientas en tu piel la brisa date cuenta que montada en ella va nuestra esperanza. De sueños postergados de muchos que nos despojaron verdes pretensiones de unos pocos. ¡Ay!, somos parte del viento en el sur. Frío y luz. Pero el viento sabe que de viento va naciendo esta esperanza hecha piel en el desierto. Y que cruzando al sur del colorado tan amado y tan golpeado entras al reino del viento. ¡Ay!, somos parte del viento en el sur. Frío azul. ¡Ay!, somos parte del viento en el sur. Frío azul. Frío y luz. Frío azul. Y que cruzando al sur del colorado, tan amado y tan golpeado, tantos sueños postergados, va naciendo nuestra esperanza.
10.
Donde brotan los coirones Soy las llagas de leyendas de los pueblos, de tu carne, soy el canto más tupido en el ramaje de tu sangre. Soy la cuenca que descansa sobre el mimbre de tus grietas, soy la roca que erosiona la enfurecida marea. Soy el rostro ennegrecido por petróleo y carbones, soy el oleo que de azules tiñe al cerro en los albores. Copla austera, tierra helada, canta el viento en tus entrañas y reaviva los tizones del brasero de mi alma Soy el árido capricho donde brotan los coirones, soy la húmeda pradera, soy huemul, guanaco y choique. Soy el hielo milenario trama inerte del anhelo, soy el vértice de estrellas que enmudece el firmamento. Soy nevada entretejida por auroras y cristales, soy crepúsculo en el fruto de los soles de tus tardes.
11.
El duende escondido Se oyen los troncos marcando firme el compás, cueros sedientos de luna sin sal están, quebró la noche con copas demás y un sol amanecido, triste he’i llegar. Gritan las cuerdas otrita nomás, servile chango otra vuelta yo he’i de pagar. Suena una copla en el pecho de algún cantor, se saca el duende y entrega su corazón, pintando estrellas mis días se van con el eco de mi voz una vez más. Como alejarme de mi ancestral religión si soy astilla de un palo que aún no murió, espino fiero si me han de tallar de la raíz de mi tierra en cualquier lugar. Sigo los pasos de aquellos que están entregando el mismo sueño que en mi he'i de llevar. Gimen los tientos tensado en algún dolor, danzan las reinas buscando encontrar amor, pintando estrellas mis días se van con el eco de mi voz una vez más.
12.
Rinahuel Quiso ser abanderado el paisano Rinahuel allá por el río Robles nos encontramos con él. Una bandera argentina que levanté en el Cardiel quedó en las manos gastadas del paisano Rinahuel. Cuando la tuvo en su pecho casi no lo podía creer la ató en un palo de lenga y el sol brillaba con él y así fue un abanderado el paisano Rinahuel. Recitado Es encargado de la estancia y el único peón también, diez leguas a la redonda sólo contamos con él, hay que frenar a los buitres que rondan sobre el vergel y poblar más de argentinos los pagos de Rinahuel. Entonces será mi grito como un pampero el tropel y no será la frontera una línea en un papel. ¡Viva Argentina carajo y el paisano Rinahuel! Cerca de la cordillera y por la zona también allí vive un argentino el paisano Rinahuel. Todas las tardes soñaba robarle al cerro la piel y en el azul de los lagos una bandera encender.
13.
Huahuais (Del Tehuelche: Solo) ¿Yo me pregunto por qué tanto vacío total, tanta gente amontonada y a mí me sobra lugar? (A mi me sobra lugar) ¿Dónde comienza el color del hielo continental? Mi tierra azul pega el grito a los que deben pensar. (A los que deben pensar) Huahuais, me he quedado huahuais como la montaña. Quizás, cuando empiece a elevar mariposas al alba, me den un puñado de luz pa’ poblar las distancias. Huahuais como el río y el mar y mis pobres ovejas. Huahuais corazón de carbón, ¡Petrolero del sol! (En el final: ¡Santa Cruz de mi amor!) ¿Yo me pregunto por qué tanta lucha sin cesar? El sueño de los abuelos se funde en la soledad. (Se funde en la soledad) En las plumas del ñandú El viento suele cantar: “Esta tierra está desierta y es necesario poblar” (Es necesario poblar)

about

"Tramas" segundo disco de Nahuen.

credits

released August 7, 2018

Nahuen:

Agustín Brizuela en bajo eléctrico y coros
Emmanuel Millar en batería, bombo legüero, percusión, accesorios y coros
Leandro Romanut en guitarra nylon, guitarra eléctrica, guitarra 12 cuerdas, guitarra acero, sintetizador y voz.

Músicos Invitados:

Juan Manuel Lopetegui (Piano)
Pablo Vignati (Quena y Udú)
Benjamín Molina Chazarreta (Violín y Viola)
José Borrajo (Cello)
Pedro Pinceti (Flauta Traversa)

Producción Artística: Nahuen

Producción Musical: Charly Palermo

Grabación: Javier Fraccione en Kam Estudio, La Plata, Buenos Aires y Diego Rodríguez en Estudio Digital Art, La Plata, Buenos Aires entre los meses de Septiembre y Diciembre de 2017.

Edición: Diego Rodríguez en Estudio Digital Art, La Plata, Buenos Aires en el mes de Febrero de 2018.

Mezcla: Javier Fraccione en Kam Estudio, La Plata, Buenos Aires entre los meses de Marzo y Mayo de 2018.

Masterización: Diego Rodríguez en Estudio Digital Art, La Plata, Buenos Aires entre los meses de Mayo y Junio de 2018.

license

all rights reserved

tags

about

Nahuen La Plata, Argentina

NAHUEN es un proyecto de música popular argentina, creado el 26 de agosto de 2011 por jóvenes oriundos de la localidad de Las Heras (Santa Cruz) y que actualmente, residen en la ciudad de La Plata (Buenos Aires). Nahuen proviene de la lengua Mapuche y significa: energía, firmeza; en conmemoración a los pueblos originarios de la Patagonia. ... more

contact / help

Contact Nahuen

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Nahuen, you may also like: